miércoles, 14 de junio de 2023

¿Cómo se Planea en la gestión Pública?

La planeación como proceso conlleva el entendimiento de la ciencia y el arte de la administración, En la gestión pública, es de ir, en las actividades que son el quehacer del Estrado, la planeación se ha concebido en las últimas décadas como  "planeación estratégica".(UDEMEX, 2023)

En este blog te explico  los antecedentes de este modelo de planeación, así como sus características y un poco de la teoría que la rodea 

También expongo un breve ejemplo de cómo se puede desarrollar la planeación en una institución, tomando a la PROBOSQUE como base, y por último, expongo la gestión por resultados como una alternativa basal en boga con respecto a la planeación.


1. PROCESOS DE PLANEACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

En las siguientes imágenes, te presento la información fundamental sobre los procesos de la planeación en la gestión pública



Si bien, de las primeras actividades humanas de las que se tiene registro, las que utilizaron procesos de planeación sistemáticos fueron la guerra y la contaduría, la planeación ha sido siempre un aspecto importante en todos los aspectos de la vida personal y social a todos niveles.

Planeamos nuestro horarios, alimentos, relaciones interpersonales, metas, estudios y uso de recursos. Pero también planeamos en familia, en pareja, como vecindario y como países.

La globalidad ha traído consigo también la planeación internacional y a nivel mundial.



En cuanto a los antecedentes que respectan específicamente a la planeación en la gestión pública en Latinoamérica, una de las cosas más importantes de tener en cuenta, es que se han tratado de procesos de planeación reactivos, es decir, que responden desde hace casi 100 años, a las crisis que han atravesado los países.

La Nueva Gestión Pública, que es el modelo dominante hasta ahora, surgió en la década de los 90´s como acompañamiento a una política internacional que buscaba el desarrollo y la gestión de los países,  entendidos bajo un contexto empresarial liberal, sin contemplar las consecuencias a largo plazo como en el caso de la industrialización sustitutiva por importaciones. 


En México, la planeación ha evolucionado en algunos aspectos concretos, que llevan a que los alcances de la misma se diversifiquen, pues al comienzo la planeación se concebía más como una herramienta de control, sin embargo actualmente se busca que la planeación busque activamente el desarrollo social además del económico, contemplando la diversidad de la población, de los actores y de los sectores involucrados.


La gestión pública es la principal tarea de los Estados, y al ser la planeación una parte fundamental de la gestión actual, ésta se convierte en un aspecto clave para todo el quehacer de los gobiernos.


2. MODELOS DE LA PLANEACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

Te dejo esta infografía donde se describen los 4 principales modelos planteados para la gestión pública.




En muy importante entender que los diferentes modelos funcionan como herramientas al momento de que la gestión pública se lleva a la práctica, pues la gestión pública es un proceso complejo, dinámico y no lineal.

3. EJEMPLO SOBRE PLANEACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA. CASO PROBOSQUE. 

La planeación para la gestión pública puede tener injerencia sobre etapas muy tempranas del quehacer público, como la determinación de prioridades, escenarios, prospectiva, métodos, actores, imprevisto y el éxito o fracaso de éstas.(UDEMEX, 2023). 

Ahora te presento un ejercicio práctico y sintético de los pasos y elementos implicados en el proceso de planeación institucional.

En este caso, el ejercicio de planeación es sobre la Protectora de Bosques del Estado de México PROBOSQUE y se contempla primero, el planteamiento del nivel y dimensión de la planeación. 

El desarrollo incluye la misión, visión, diagnóstico, objetivos, estrategias, líneas de acción y resultados esperados. 

PROBOSQUE cuenta ya con algunos de estos elementos, como la misión y visión, y con el fin de que el ejercicio se parezca un poco más a la aplicación de este conocimiento en la vida real, retomaré los elementos e información disponible de la institución, para ajustar el resto de los elementos de la planeación, de forma congruente. 


PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE PROBOSQUE (PEIP) 2023-2026. 

Los bosques del estado de México son un bien natural con valor intrínseco, cultural, proporcionan servicios ambientales, alimento, conservan la biodiversidad y un sinfín de funciones y cualidades que han sido descritas y estudiadas por la comunidad científica en años recientes. 

Su conservación y manejo para la sustentabilidad son indispensables en el bienestar de todas y todos los ciudadanos. En este contexto, muchas organizaciones gubernamentales tienen responsabilidades y atribuciones, entre ellas, PROBOSQUE, que es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objetivo principal la protección, conservación, reforestación, fomento de vigilancia de los recursos forestales del estado de México" (Gobierno del Estado de México, 2011). 

La planeación estratégica es un herramienta indispensable en le gestión pública, en búsqueda de una mejor y más eficiente y eficaz administración pública que garantice el cumplimiento de acciones en pro de los intereses de la mayoría. 

Niveles y dimensión del plan estratégico. 

El PEIP aborda el nivel estratégico para la planeación, ya que responde: ¿qué hacer? y, ¿Por qué hacerlo?, en cuanto a los objetivos, directrices y estrategias establecidas, además de que este plan está diseñado para que su desarrollado sea llevado a cabo por el cuerpo directivo de la organización (UDEMEX, 2023). 

Se centra en objetivos, acciones y estrategias a largo plazo y sostenibles (Nacke & Celluci, 2013), abordando la dimensión temporal de planeación, además de la dimensión competitiva, puesto que busca las mejores prácticas de eficiencia, eficacia y economía, sobre todo a un nivel interno, con el fin de potenciar habilidades y cualidades que agregan valor(UDEMEX, 2023). 

Por último, también se aborda la dimensión en la cooperación y coordinación, puesto que se busca el cumplimiento de los objetivos y metas a través de la focalización per también de la coordinación en la suma de esfuerzos con múltiples actores involucrados en el sector forestal y ambiental (PROBOSQUE, 2006). 

Desarrollo del PEIP. 

  • Misión. 
La misión del PEIP es establecer OBJETIVOS, ACCIONES Y ESTRATEGIAS en materia de conservación y provisión de servicios ecosistémicos de los bosques, a través del manejo sustentable del territorio forestal en el Estado de México, que incluyan una armonización, y coordinación inter e intrainstitucional, tomando como eje cohesivo, las sociedad que en dichos territorios se establece.

  • Visión. 
 Ser una institución de carácter público que lidere a nivel nacional, las acciones para el desarrollo sustentable participativo de los bosques y la rehabilitación ecológica de las zonas con algun tipo de degradación, innovando en coordinación con la academia, la población, y organismos internacionales. 

  • Diagnostico.  

La herramienta tipo FODA es la utilizada para el diagnóstico actual alrededor de PEIP, la cual se desarrolla en el siguiente cuadro.          



  • Objetivos estratégicos. 

Los objetivos son planteamientos que se formulan con un verbo en infinitivo, y que estan enfocados a plasmar de forma explícita, el primer paso y más general hacia materializar la misión y a su vez, construir un contexto adecuado para logro de la visión (UDEMEX,2023). 

El Objetivo general se ha retomado del manual de organización de PROBOSQUE, pues es una forma de buscar una recreación más realista de un escenario práctico en el cual la elaboración de un plan estratégico debería coexistir y funcionar en armonía con las pautas existentes. 

Objetivo general “Proteger, conservar, restaurar, reforestar, fomentar y vigilar los recursos forestales de los bosques y selvas del Estado de México, así como fomentar su producción para garantizar su sustentabilidad y manejo, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales” (Gobierno del Estado de México,2006 ). Objetivos específicos. 

El PEIP, tiene como objetivos específicos, más allá del objetivo general de PROBOSQUE como institución, los siguientes puntos. 

1. Ser una herramienta de directriz sustancial y a largo plazo para el funcionamiento, operatividad y provisión de la PROBOSQUE. 

2. Fortalecer las acciones encaminadas a la diversificación de especies vegetales que la PROBOSQUE incluye en su acervo físico y de conocimientos teóricos, sobre todo a especies nativas locales, especies con hábitos arbustivos y herbáceos, y su ecología funcional. 

3. Crear acciones a corto, mediano y largo plazo, dirigidas a la rehabilitación ecológica por método vegetativos de las zonas con degradación en el Estado de México. 

4. Soportar de forma horizontal toda la institución, para encaminar su quehacer hacia el desarrollo forestal con un enfoque participativo. Estrategias y líneas de Acción. 

  • Estrategias y líneas de acción.

En alineación con los objetivos previamente planteados, el PEIP plantea estrategias y líneas de acción que apoyen al cumplimiento de la misión y visión institucional. Entendiendo como “Estrategia”, las acciones generales y de aplicación permanente, mientras que las líneas de acción son acciones específicas, que contemplan las metas, los recursos y actores (UDEMEX, 2023). 




  • Resultados proyectados. 

Los resultados proyectados se desarrollan en congruencia con los objetivos, estrategias y líneas de acción planteadas en los apartados anterioires. Integra la presentación que realizaste sobre la Nueva Gerencia Pública. 





Contemplar distintas dimensiones es indispensable para generar el ejercicio de este documento llamado PEIP, puesto que, si bien las instituciones públicas funcionan y operan bajo algun tipo de evaluación, en específico PROBOSQUE no cuanta con un plan estratégico de trabajo, lo cual en mi opinión se refleja en una acción inconsistente y sin un rumbo observable en el mediano y largo plazo. 

El PEIP planteado aquí, si bien es un ejercicio breve, busca ser conciso y congruente, sobre todo con la evaluación realizada con el instrumento FODA, ya que muchos aspectos no abordados ya son contemplados en el funcionamiento actual de la institución PROBOSQUE. Utiliza la información y los ejercicios generados en las actividades de aprendizaje 1, 2, 3 y 4, esto te apoyará para exponer con mayor certeza tu manual.



4. GESTIÓN POR RESULTADOS.


Otra de las conceptualizaciones al rededor de la Nueva Gestión Pública, es la  gestión para resultados que podemos entender cómo:


Podemos concretar los objetivos y características de la gestión para resultados en las siguientes dos imágenes. 



Esta tendencia en la administración ha sido planteada bajo la acción de múltiples dimensiones, las cuales guardan paralelismo con aspectos de la administración pública.


Con el fin de tener una mejora imagen de lo que implica un modelo de gestión para resultados, te presento los principales elementos y características de su estructura.


El ciclo de Deming representa de una forma muy clara, cómo es que la gestión para resultados puede obtener éxito en atender las necesidades poblacionales y además mantener el paso dinámico intrínseco a las sociedades y los sistemas físicos en los que se desarrollan.


Los sistemas de control son indispensables en la planeación y cualquier herramienta, modelo o tendencia ligada a ella, pues el dinamismo y la heterogeneidad  de los actores y el ambiente involucrados, pueden llevar a discrepancias, a perder el objetivo principal o a irregularidades, inequidad o injusticia. 



REFLEXIONES.

La importancia y objetivo principal de la planeación es la búsqueda de una gestión pública eficiente, efectiva para la solución y atención de las prioridades de la población de un país. Se han planteado diverso modelos, algunos de los más importantes para la actualidad y para México se describieron en este trabajo, sin embargo, en la ejecución, la planeación en la gestión pública generalmente implica y toma elementos de distintos modelos, dependiendo de la fase de la acción, pero también de lo que la acción gubernamental demande. 

La planeación estratégica implica y necesita de un lado administrativo, pero también de un respaldo ideológico, lógico, congruente, que incluya conocimientos técnicos, valoraciones socioculturales y respaldo político, todo en coordinación y aplicable a los diferentes actores involucrados (UDEMEX, 2023). 

FUENTES CONSULTDAS.

• Chiavenato, I., Sapiro, A. y Mascaró Sacristán, P. (2010). Planeación estratégica: fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill. https://www.worldcat.org/title/planeacion-estrategica-fundamentos-y-aplicaciones/oclc/774621981 

• Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (coord.) (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales: intervención social y programación. Pirámide. 

• Gobierno del Estado de México; Secretaría de Desarrollo Agropecuario. (2006). Manual de procedimientos de la dirección de restauración y fomento forestal. 1–126. 

• Martínez Vilchis, J. (2005). Nueva gerencia pública: Análisis comparativo de la administración estatal en México. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 12(39), 13-49. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-14352005000300013&script=sci_abstract&tlng=en 

• Nacke, M., & Cellucci, M. (2013). La planificación estratégica: herramienta para la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local. CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas Para La Equidad y El Crecimiento), 107, 1–32. 

• Ramírez Navarro, V. y Ramírez Navarro, M. F. (2012). Análisis histórico de la planeación en América Latina. Observatorio de la Economía Latinoamericana. (167 http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/12/rnrn.html 

• UDEMEX. (2023). Apuntes de clase: Procesos de Planeación en la Gestión Pública. Apuntes de Clase. https://aulas.udemex.edu.mx/pluginfile.php/53819/mod_resource/content/2/11_tendencias_generales.html.html

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