domingo, 26 de junio de 2022

3. MOMENTOS CLAVE DE CAMBIO PARA LA SEMARNAT

 

INTRODUCCIÓN 

En esta entrada, se analizan los cambios clave que ha sufrido la secretaría del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), y su relación y pertinencia con los enfoques contemporáneos para el estudio de las organizaciones. 

Primero se hará una recapitulación sobre los cambios más importantes, su contexto social y económico, así como la naturaleza de dichos cambios, posteriormente se realizará un análisis breve en retrospectiva, sobre la pertinencia y la relación de dichos cambios y alguno de los objetivos principales de esta investigación documental. Por último se realiza un análisis comparativo de la correspondencia y aplicación de las teorías contemporáneas de la organización, y los cambios principales sufridos por la SEMARNAT 

CAMBIOS MÁS SIGNIFICTIVOS QUE HA SUFRIDO LA SEMARNAT. 

La creación de la subsecretaría para el mejoramiento del ambiente, como parte d la secretaría de salubridad y asistencia en 1972, es el primer antecedente d naturaleza organizacional para la conformación de la SEMARNAT. (Diario Oficial de la Federación., 2003). 

La conformación de esta subsecretaría tiene como contexto un periodo durante el cual el estado mexicano y de muchos otros países, favorecieron una serie de políticas públicas que favorecían un modo de producción intensiva e industrializada, sobre todo del sector primario, las cuales no tomaron en cuenta las consecuencias ambientales que se generaron, como la deforestación masiva, la fragmentación de hábitats, la pérdida de servicios ambientales o la severa degradación de los suelos. 

En el año de 1982 a partir de la problemática ambiental nacional, se impulsaron nuevas instituciones estatales a través de cambios en la legislación nacional, entre ellas la secretaría de desarrollo urbano y ecología, acompañada y de la mano por la ley federal de protección al ambiente. a pesar de que la subsecretaría mencionada con autoridad y esta nueva institución de la que hablo, no son necesariamente una evolución de la anterior, están sumamente relacionadas y se puede percibir como un cambio en la jerarquía de la organización. Otro cambio importante en las SEMARNAT fue la creación de la comisión nacional del agua como un órgano de la SEMARNAT carga hasta la fecha de la protección de cuencas hidrológicas y de la vigilancia del cumplimiento de las normas pertinentes. el año de creación de la comisión nacional del agua, CONAGUA, fue en 1989, y tan sólo 3 años después se creó el instituto nacional de ecología INECOL y la procuraduría federal de protección al ambiente PROFEPA. 2 años más tarde en 1994 se instituye formalmente la SEMARNAT que sería la secretaría de medio ambiente recursos naturales y pesca, y al mismo tiempo desaparece la secretaría de pesca.(Diario Oficial de la Federación., 2003) La entonces SEMARNAP tenía a su cargo a la subsecretaría de pesca, la subsecretaria de planeación, la subsecretaría de recursos naturales, una oficialía mayor, delegaciones federales y el secretario. 

 En el año 2000 la SEMARNAT deja de tener a su cargo las actividades y facultades que tenían que ver con las actividades y el sector pesquero del país, pues éstas formaron parte d la secretaría de agricultura ganadería desarrollo rural, pesca y alimentación, por lo que la SEMARNAP, cambio de nombre para ser la SEMARAT (secretaría de medio ambiente y recursos naturales), al mismo tiempo la SEMARNAT adquirió nuevas características institucionales y nueva estructura, en respuesta a que la protección de los recursos naturales y del medio ambiente adquieren una importancia quién lleva a esta temática a ser parte de las agendas políticas internacionales y por lo tanto de la política pública del Estado mexicano.

El medio ambiente ahora se percibe como una característica o un eje transversal. en el año 2001 se publica oficialmente el reglamento interior de la SEMARNAT, en el cual se delimita y establece la nueva estructura, así como las funciones y atribuciones de cada parte.(Diario Oficial de la Federación., 2003) Secretario, subsecretaría de planeación y política ambiental, subsecretaría de gestión para la protección ambiental, subsecretaría de fomento y normatividad ambiental, una oficialía mayor, además de 2 coordinadoras, es coordinaciones generales, un centro de educación y capacitación para el desarrollo sustentable, contraloría interna, delegaciones federales, órganos desconcentrados y un órgano descentralizado (CONAFOR) creado también en 2001.((CONAFOR), 2020) 

El nuevo reglamento interior de la secretaría se publica en 2003, los ajustes más destacados de este nuevo reglamento es una red definición de la jerarquía y atribuciones de algunos elementos organizacionales, así como la creación de 2 direcciones relacionadas con la calidad de aire y contaminantes, así como la gestión de actividades y materiales riesgosos.(Diario Oficial de la Federación., 2003) El primer cambio importante está en el director de cimiento de esta organización como una secretaría de estado. de la mano con la modificación y creación de las leyes mexicanas en el marco ambiental, se le pudo atribuir a la SEMARNAT, funciones, temáticas y sectores emergentes, que no habían sido contemplados en ningún otro órgano de la administración pública mexicana, por lo que la estructura interna de la secretaría se ha visto ampliada, reforzada y más especializada con el tiempo.(Diario Oficial de la Federación., 2003) 

Lamentablemente en el contexto que ha dado lugar a estas mejoras, es también una serie de afectaciones y crisis ambientales, a las cuales, hasta ahora, no se les ha otorgado respuesta suficiente, ni en tiempo, ni en dimensión. 

LOS CAMBIOS DE LA SEMARNAT Y LA PROBLEÁTICA ACTUAL SUGERIDA. 

Uno de los objetivos de esta investigación documental, es identificar las rutas más adecuadas en la administración pública, de tratar y atender las muchas vertientes distintas en la compleja problemática ambiental en México, ya que al ser está un fenómeno en rápido y constante cambio, la eficiencia en los procesos para su atención es indispensable en la labor de procurar protección a la biodiversidad y seguridad ambiental. Los cambios realizados en la semana definitivamente están enfocados a atender más sectores de esta problemática con una mayor especialización, pero no necesariamente buscan atender los con mayor eficiencia urgencia, pues aunque los cambios han sido relativamente rápidos, el desarrollo de la problemática ambiental lo ves mucho más. 

LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ORGANIZACIÓN EN LA HISTORIA DE LA SEMARNAT. 

 En el siguiente cuadro, se realizará un análisis d la aplicación y pertinencia de cada una de las teorías contemporáneas de la organización, a los cambios que ha sufrido la SEMARNAT en el tiempo.



CONCLUSIONES 

La naturaleza d la SEMARNAT como organización para la administración pública, es la principal razón y guía del tipo de cambios que ha sufrido, ya que al ser su objetivo principal la conservación y protección de los recursos naturales, y no la maximización de producción o ganancias, esto se ve reflejado directamente en la aplicabilidad de l los enfoques contemporáneos organizacionales. 

No se observan cambios relacionados con la supervivencia de las organizaciones más aptas, pues al ser México un estado con administración centralizada (UDEMEX, 2022). no existe competencia en el sector en el que se desarrolla la SEMARNAT, pues más bien se observan relaciones de cooperación crecimiento y desarrollo. 

BIBLIOGRAFÍA 

  • DOF. (2003). Manual de Organización General de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
  • DOF, pp. 7–84. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/udemex/detail.acti • DOF. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales. , (2012). • SEMARNAT. (2022). 
  • SEMARNAT. Retrieved May 18, 2022, from https://www.gob.mx/semarnat 
  • UDEMEX. (2022). Apuntes de clase: Teoría de la Organización y Estructuras Organizacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario