domingo, 26 de junio de 2022

4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SEMARNAT, LÍMITES Y DESAFÍOS.

INTRODUCCIÓN 

En esta entrada, se desarrolla la evolución histórica de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAT, desde sus antecedentes, pasando por su creación y hasta su estado organizacional actual. 

También identificarán y describirán los límites y desafíos a los que se ha enfrentado la secretaría y cuáles han logrado superar así como influir en su organización. por otro lado se realizarán un breve análisis sobre la relación que ha tenido la SEMARNAT con una organización no gubernamental mexicana llamada PRONATURA, la cual ha sido descrita antes en este blog

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA SEMARNAT 

A pesar de qué desde mediados del siglo XIX, se pueden observar a nivel nacional algunos esfuerzos dirigidos a la conservación del medio ambiente, como la creación de instrumentos legislativos que buscaban la protección de los bosques, la regulación de explotaciones forestales y de caza, la administración de los recursos hídricos con el cuidado de lo que ahora conocemos como áreas naturales protegidas, (CDRSSA, 2018), Considero que uno de los primeros antecedentes, un poco indirectamente aún, de la SEMARNAT, fue, la creación de la subsecretaría para el mejoramiento del ambiente, como parte de la secretaría de salubridad y asistencia en 1972,. (Diario Oficial de la Federación., 2003). 

La conformación de esta subsecretaría tiene como contexto un periodo durante el cual el estado mexicano y de muchos otros países, favorecieron una serie de políticas públicas enfocadas un modo de producción intensiva e industrializada, sobre todo del sector primario, las cuales no tomaron en cuenta las consecuencias ambientales que se generaron, como la deforestación masiva, la fragmentación de hábitats, la pérdida de servicios ambientales o la severa degradación de los suelos. 

Por otro lado, identificable que este antecedentes se da durante la sexta etapa de la administración pública donde procuró reorganizar el gobierno para organizar el país, así como el sistema nacional de planeación y la ley orgánica administración de administración pública federal (UDEMEX, 2022). 

En 1982, y como consecuencia de la problemática ambiental nacional, se impulsaron nuevas instituciones estatales a través de cambios en la legislación nacional, entre ellas la secretaría de desarrollo urbano y ecología (SEDUE), acompañada y de la mano por la ley federal de protección al ambiente. El cambio en la jerarquía de un órgano de gobierno federal centralizado, de subsecretaría a secretaría, refleja la importancia que adquirió en este momento la problemática ambiental. 

En 1987 el congreso de la unión adquirió las facultades necesarias para ejercer su función legislativa sobre los 3 órdenes de gobierno con respecto a la temática de protección del medio ambiente, lo cual significó, no solamente un mayor alcance del marco legislativo de la actual SEMARNAT, sino también fue un reflejo del agravio ambiental presente en el país. esta reforma dio como resultado la publicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA, en el año de 1988, esta ley con sus respectivas reformas aún es el pilar principal de la legislación ambiental en México.

En 1989, la creación de la Comisión Nacional Del Agua, CONAGUA, significó la creación de una figura organizativa exclusivamente dedicada a la gestión, cuidado, administración, y conservación del agua como recurso natural en México, herramientas que hasta la fecha tiene la CONAGUA para realizar dicha encomienda, son las cuencas hidrológicas y las cuencas hidrográficas, que son áreas geográficas delimitadas para la administración que los recursos hídricos en México. 

En 1992, la SEDUE, cambio su nombre por SEDESOL, dejando a esta institución, un poco fuera del contexto ambiental, pues se entraría en el bienestar y desarrollo de la población. En este mismo año, se creó el Instituto Nacional De Ecología INECOL y la Procuraduría Federal De Protección Al Ambiente PROFEPA. El INECOL, es una institución destinada a la investigación de la ecología, mientras que la profepa es un instrumento vigilancia de aplicación de la en materia ambiental. 

En 1994 se instituye formalmente la SEMARNAP que sería la secretaría de medio ambiente recursos naturales y pesca, y al mismo tiempo desaparece la secretaría de pesca.(Diario Oficial de la Federación., 2003). La entonces SEMARNAP tenía a su cargo a la subsecretaría de pesca, la subsecretaria de planeación, la subsecretaría de recursos naturales, una oficialía mayor, delegaciones federales y el secretario. 

En el año 2000 la SEMARNAT deja de tener a su cargo las actividades y facultades que tenían que ver con las actividades y el sector pesquero del país, pues éstas formaron parte d la secretaría de agricultura ganadería desarrollo rural, pesca y alimentación, por lo que la SEMARNAP, cambio de nombre para ser la SEMARAT (secretaría de medio ambiente y recursos naturales). al mismo tiempo la SEMARNAT adquirió nuevas características institucionales y nueva estructura, en respuesta a que la protección de los recursos naturales y del medio ambiente adquieren una importancia quién lleva a esta temática a ser parte de las agendas políticas internacionales y por lo tanto de la política pública del Estado mexicano. 

El medio ambiente ahora se percibe como una característica o un eje transversal, en el año 2001 se publica oficialmente el reglamento interior de la SEMARNAT, en el cual se delimita y establece la nueva estructura, así como las funciones y atribuciones de cada parte.(Diario Oficial de la Federación, 2003) Secretario, subsecretaría de planeación y política ambiental, subsecretaría de gestión para la protección ambiental, subsecretaría de fomento y normatividad ambiental, una oficialía mayor, además de 2 coordinadoras, es coordinaciones generales, un centro de educación y capacitación para el desarrollo sustentable, contraloría interna, delegaciones federales, órganos desconcentrados y un órgano descentralizado (CONAFOR) creado también en 2001.((CONAFOR), 2020). 

 El nuevo reglamento interior de la secretaría se publica en 2003, los ajustes más destacados de este nuevo reglamento es una red definición de la jerarquía y atribuciones de algunos elementos organizacionales, así como la creación de 2 direcciones relacionadas con la calidad de aire y contaminantes, así como la gestión de actividades y materiales riesgosos.(Diario Oficial de la Federación., 2003). 

Durante 10 años, la SEMARNAT, no sufrió cambios resaltables, sino hasta el año 2012 cuando se crea el instituto nacional rico logia y cambio climático, momento en el que los efectos adversos del cambio climático, y la política internacional ejercen presión para la toma de acciones por parte de la administración pública mexicana. 

Un año después se incluye el término sustentabilidad por primera vez en la constitución política mexicana, y hace un año, en 2021, se comienza el impulso de una reforma a nivel administrativo que busca, que las actividades del INECC y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA, sean reasignadas a órganos centralizados (SEMARNA y CONAGUA). 

La estructura Orgánica de la SEMARNAT actualmente se puede observar en el organigrama siguiente.




LÍMITES Y DESAFÍOS

Los cambios que han enfrentado la administración pública en materia de medio ambiente en México, han sido generalmente de una naturaleza reactiva, a partir de 2 tipos principales de factores:

El primer tipo de factor es en cambio físico mismo, pues la escasez de los recursos naturales se hizo cada vez más evidente generando problemas sociales y la necesidad de ver a los recursos naturales como un objeto de la administración y de la economía, pues al pasar de ser un bien en abundancia, hacer un bien escaso, los recursos naturales encajan a la perfección con el objeto de estudio de la economía. 

El segundo tipo de factor es el factor político generalmente proveniente de la presión externa que ejercen los organismos internacionales sobre los gobiernos de los países. así como los objetivos del milenio influenciaron la forma de administración pública en México, (UDEMEX, 2022), la cumbre de Rio, inició una serie de políticas internacionales sobre medio ambiente que impulsaron a los países a crear organismos, leyes, instrumentos y políticas en materia de medio ambiente. uno de los ejemplos más recientes al respecto son los Objetivos De Desarrollo Sostenible, determinados por la ONU. 

En combinación estos 2 tipos de factores, llegaron a la temática ambiental, hacer uno de los ejes más importantes en el gobierno federal, y a la SEMARNAT, a ser un órgano el gobierno federal centralizado, con un amplio marco legislativo, y un de instituciones, instrumentos, y órganos dependientes y asociados, qué pretenden cumplir con el ambicioso desafío de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales mexicanos. 

Este gran desafío se ha abordado con la creación de más órganos, y la ampliación de las facultades de los mismos, para procurar cubrir los sectores y temáticas que vi que si bien antes no fueron contempladas, cada vez se vislumbra más necesaria su cobertura. Desde mi perspectiva, la SEMARNAT, deberá adquirir mayores facultades y características de transversalidad, pues todo lo que el estado mexicano significa, y donde existimos sus ciudadanos, se desarrolla en y depende de los recursos naturales y el medio ambiente. 

La SEMARNAT y PRONATURA. 

Pronatura es una organización de la sociedad civil mexicana, que se dedica a la conservación y la resiliencia de la biodiversidad, así como servicios ambientales. Esta organización busca promover un cambio de comportamiento en las personas que logre un mejor uso de los recursos naturales. Algunos de los problemas que busca abordar es la migración, el desempleo, la marginación, y la pérdida de biodiversidad. Pronatura busca trabajar en conjunto con el sector público, otras sociedades civiles y el sector privado. Su presidenta es actualmente Erika Hojel. (PRONATURA 2022). 

 Pronatura fue creada en 1981, un año antes de la creación de la secretaría de desarrollo urbano y ecología (SEDUE), por lo que podemos observar que el desarrollo de natura de la mano con el de la actual SEMARNAT. el principal modo en que pro natura sea relacionado con la SEMARNAT, es a través de la presión que hay ejercido en diversas temáticas ambientales, eki tenido como resultado efectos y cambios legislativos a nivel nacional. (PRONATURA 2022). 

En 1986, esta asociación civil funge como principal actor para que la tortuga marina protegida y conservada por decreto, acción que inició cuatro años antes con una campaña llamada “ operación tortuga” procuro la protección de huevos de tortugas marinas, crianza, liberación de crías y protección hembras con potencial de reproducción. otra interacción de PRONATURA, con la administración pública en materia de medio ambiente en México, se dio en 1993 con la creación conjunta del programa nacional de conservación de tierras. genio como resultado alrededor de 150,000 hectáreas tuvieran un manejo dedicado a la conservación. (PRONATURA 2022). 

La comisión de áreas naturales protegidas, CONAMP, a cargo de la SEMARNAT, colaboró en 2002 con PRONATURA, para la revegetación de 250 hectáreas de una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, el parque nacional Izta, Popo. pero natura también ha impulsado la legislación en materia de servicios de con sistémicos, uno de los programas más resaltable se creó en 2008, y fue llamado “neutralízate”, que busca la mitigación de los efectos del cambio climático a través de un mercado voluntario de carbono. (PRONATURA 2022). 

Algunos de los proyectos más recientes de esta asociación, vinculados con los demás no se desarrollan alrededor de la temática de agua, bonos de carbono, canción de agua de lluvia, y seguridad alimentaria a través de huerta y otros sistemas productivos alternativos. 

CONCLUSIONES 

El papel de las relaciones entre la administración pública y las asociaciones civiles, es uno de los motores más importantes para el desarrollo y cambio, así como la evolución de la administración pública hacia un reflejo realista y pertinente de las necesidades sociales cada vez más rápidamente cambiantes. 

A pesar de que la SEMARNAT ha sido el resultado de un conjunto seriado de reacciones de la administración pública federal mexicana, la problemática ambiental, se ha procurado un enfoque preventivo, la Secretaría actualmente, tiene una estructura, en mi opinión, suficiente y adecuada para atender las problemáticas actuales, sin embargo, los instrumentos de aplicación y procuración del marco legislativo correspondiente, son insuficiente, por decir lo menos.

Uno de los obstáculos que considero más importantes para la SEMARNAT, Correcta administración pública, es también una de las críticas más importantes de la nueva gerencia pública, qué es utilizar los criterios de mercado en políticas sociales, , (UDEMEX, 2022) lo que resulta en el tratamiento de los recursos naturales como un bien de mercado, y aún no cómo de los derechos humanos, y de personas no humanas, básicos. 

BIBLIOGRAFÍA 

  • DOF. (2003). Manual de Organización General de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. DOF, pp. 7–84. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/udemex/detail.acti 
  • DOF. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales. , (2012). 
  • Navarro, J. (2018). La Constitución de 1917: Recursos Naturales (CEDRSSA, Ed.). 
  • PRONATRA. (2022). PRONATURA. Recuperado de https://pronatura.org.mx/ 
  • SEMARNAT. (2022). SEMARNAT. Retrieved May 18, 2022, from https://www.gob.mx/semarnat
  • UDEMEX. (2022). Apuntes de clase: Teoría de la Organización y Estructuras Organizacionales.

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